(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

24 noviembre 2015

¿Cómo impacta en los peruanos el alza del dólar? Entérate aquí

El dólar continúa con su tendencia alcista. Ayer el tipo de cambio cerró en S/.3,379, su nivel más alto desde diciembre del 2005. Considerando que en lo que va del año el dólar se ha expandido en más de 12%, ¿qué efectos podría traer dicha alza en la economía peruana?
El jefe de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), Rafael Zacnich, considera que “las subidas y bajadas del precio del dólar, con respecto al sol, básicamente se traducen en dos mecanismos: el tema del comercio exterior y el tema financiero, la banca”. ¿Qué significa eso? 
IMPORTACIONES
En el Perú, entre enero y junio de este año, se importaron principalmente teléfonos celulares, laptops, maíz duro amarillo, que suele usarse en el subsector avícola, y automóviles. Además de maquinaria y equipos, que son clasificados como bienes de capitales y bienes intermedios, bastantes requeridos por la industria local. El avance del dólar afectaría el precio de estos productos.

¿Cómo impacta en los peruanos el alza del dólar? Entérate aquí
“Si antes comprar una maquinaria les costaba S/.3 por dólar, ahora les va a costar S/.3,26 y quizás S/.3,3 y a fin de año S/.3,4. El problema en las importaciones es básicamente por los precios”,explica Zacnich.
DEUDAS EN DÓLARES
A octubre, los créditos en dólares en la banca privada alcanzaban los US$22.843  millones. Como refiere el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, el alza podría “incrementar el costo financiero de personas y empresas que hayan tomado deudas en dólares pero que reciben ingresos en soles”.
En esa linea, el riesgo cambiario afectaría, en mayor medida, a las micro y pequeñas empresas (mypes). Según el director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, el aumento drástico del tipo de cambio afectará su capacidad de pago y además dejará secuelas en los acreedores. 
La recomendación de Zacnich, y de numerosos economistas, es que se tomen préstamos en la moneda en la que uno recibe su dinero.
DEPRECIACIÓN E INFLACIÓN 
En los último año, el sol se ha depreciado en más de 15%. Si esta depreciación es persistente y significativa, los precios domésticos de los bienes y servicios importados, y también de aquellos servicios que se cotizan directamente en dólares, como los alquileres, se verían afectados. 
Si bien la canasta familiar no suele componerse de artículos en dólares, existen muchos productos importados que no tienen sustitutos nacionales directos. “El problema es que estos productos importados aumentan el precio de los productos domésticos, por ejemplo el precio del pollo está subiendo porque sube el precio del maíz”, explica el economista de la Universidad  del Pacífico, Juan Mendoza.

Además, el especialista recuerda que la inflación es el enemigo número uno del bolsillo de las personas, ya que reduce directamente su poder de compra.

EL  COMERCIO.

:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Déjame tus comentarios!!!