(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

24 noviembre 2015

Madre de Dios: Ejecutivo asegura que no cederá ante presiones

Cientos de manifestantes tomaron ayer las calles de Puerto Maldonado, Madre de Dios, y otras localidades de Madre de Dios para exigir al Gobierno que deje sin efecto los decretos contra el comercio de insumos para la minería, tala y producción de drogas.
Mientras la Alianza de Federaciones de Madre de Dios iniciaba un paro regional indefinido en esta región, el Poder Ejecutivo emitía el Decreto Supremo  Nº 036-2015-EM que dispone la modificatoria de las cuotas de hidrocarburos aprobadas mediante Decreto Supremo N° 013-2015-EM. Esto alteró el ánimo de los manifestantes, quienes piden derogar una serie de normas que controla su ilícita actividad.
Según la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la norma no responde a ningún tipo de presión de los mineros ilegales que forman parte de las protestas y, por el contrario, tiene como objetivo restringir la dotación de petróleo o gasolina para actividades ilícitas.
“Con este decreto se ha reducido la cuota de hidrocarburos para la zona de La Pampa y Huepetuhe, donde existe minería informal, y se está ampliando para los grifos de las zonas donde no se desarrolla esta actividad”, expresó a la ministra a este Diario.
Ortiz fue clara al señalar que el Ejecutivo no cederá a las demandas de los manifestantes.
“El paro tiene como objetivo la derogatoria de todas las normas para formalización minera. La mayoría de los [protestantes] se dedican a esta actividad [la extracción de oro en la selva], quieren que se deje el mercado abierto y esto no es posible”, acotó.
Esta posición fue avalada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien en su cuenta de Twitter señaló que el sector que dirige continuará luchando contra la minería ilegal.
Gobernador y dirigente
Mientras en Lima el Ejecutivo reafirmaba su posición en torno a este conflicto social, en Puerto Maldonado, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, asumía la posición de un dirigente y salió a las calles para protestar en contra del Gobierno Central.
“El Ministro Pulgar Vidal se cree dueño del Perú y está totalmente equivocado. El Pueblo de Madre de Dios ha tomado conciencia de que estos decretos supremos generarán más pobreza y mayores conflictos sociales en Madre de Dios”, dijo Otsuka, quien cuestionó las interdicciones realizadas en los campamentos de minería ilegal.
Por su parte, Tomas Díaz Alcántara, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, indicó que las protestas se radicalizarán en las localidades de Laberinto, Mazuco y Las Piedras hasta que el Ejecutivo atienda sus demandas.
Diálogo
En medio de la confrontación de posición, ayer pasadas las 5 de la tarde, los dirigentes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios y representantes del Gobierno Central se reunieron en un hotel de Puerto Maldonado para abordar el conflicto.
Al cierre de esta edición, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera, Juan Fernández Jerí, junto al jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, José Ávila Herrera, y la directora de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera Jara, intentaban persuadir a los promotores del paro que suspendan la medida para iniciar una mesa de diálogo de alto nivel. Se conoció que los dirigentes pidieron la presencia de los ministros en Puerto Maldonado.

EL COMERCIO.

:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Déjame tus comentarios!!!