(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

24 noviembre 2015

¿Por qué el dólar está subiendo tanto?

La cotización del dólar continúa su tendencia al alza en nuestro país. Ayer el tipo de cambio bancario venta cerró en S/.3,379, su nivel más alto desde diciembre del 2005.

 EL EFECTO FED 
El principal factor que ha generado una presión a la subida del tipo de cambio en el mercado local ha sido la expectativa de subidas de tasas de interés en Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta hecha por Reuters sobre la decisión de tasas de interés de la Fed del próximo mes, más del 70% de analistas consultados espera que el ente monetario de Estados Unidos realice su primera subida de tasas en casi diez años en su reunión de diciembre.
EN EL PERÚ
Juan Carlos Odar, catedrático de la Universidad de Piura, indicó que el incremento del tipo de cambio tiene tanto impactos positivos como negativos en nuestro país. El impacto positivo viene por el lado de las exportaciones: al depreciarse el sol, las exportaciones no tradicionales ganan competitividad. 

¿Por qué el dólar está subiendo tanto?
Sin embargo, el impacto no es muy grande, pues solo un tercio (o el 7% del PBI) de las exportaciones totales son no tradicionales. Asimismo, indicó que este efecto positivo podría no ser tan significativo, pues en otros países el dólar se ha fortalecido más.
De otro lado, hay efectos negativos, pues podría afectar la capacidad de pagar deudas a personas que tienen créditos en dólares.
Asimismo, también tiene impacto en la inflación, pues muchas empresas compran insumos que se cotizan en dólares, con lo cual trasladan el impacto del tipo de cambio al precio final de sus productos.

EL  COMERCIO

:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Déjame tus comentarios!!!