¿Qué pasará con el alza en el precio del limón?

12.8.17 0 Comentarios A+ a-


El precio promedio del limón en bolsa en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana se ubicó ayer en S/8,33 por kilo. Ello representó un astronómico aumento de 1.073% frente al cierre de mayo, cuando comenzó la escalada en la cotización de este cítrico.


La tendencia se ha convertido en un trago ácido para la economía de los hogares y del sector gastronómico. 

La abrupta subida se debe a problemas con las cosechas en la costa norte, pues, según los productores del norte del país, las plantaciones de limón sufrieron exceso de humedad, inundaciones y plagas durante una etapa importante de su crecimiento. 

“Las flores que maduran en julio y agosto se cayeron [con las lluvias]. Al no tener flores, no hay frutos”, detalla Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus). Además, afirma que los árboles de limón sufrieron estrés durante el fenómeno de El Niño costero, por lo que necesitarán tiempo y cuidado para regresar a su potencial productivo. 

Según medios regionales, en varios de los valles limoneros del norte, la producción ha caído fuertemente en comparación con hace solo unas semanas y muchos limones cosechados son amarillos o marrones, de escasa calidad.

Seguir leyendo en El Comercio