El huracán Irma enrumba hacia EE.UU. y provoca tormentas en costas de Florida

10.9.17 0 Comentarios A+ a-


El monstruoso huracán Irma enfilaba la noche de este sábado hacia Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuación, sin dejar de azotar en norte de Cuba y tras haber dejado 25 muertos en el Caribe.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) de las 00H00 GMT del domingo situó el ojo del huracán a 45 km al este-noreste del turístico balneario cubano de Varadero y a 175 km al sureste de Key West, en el extremo de Los Cayos de Florida, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.
El NHC precisó que Irma, de categoría 3, "ha aminorado temporalmente" y que desde la mañana del sábado se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h. "Seguirá moviéndose cerca de la costa norte de Cuba en las próximas horas y debería estar cerca de Los Cayos de Florida el domingo por la mañana", subrayó.
Tormentas en el sur de Florida. Irma desató este sábado fuertes tornados en el extremo sur de Florida, donde impactará el domingo por la mañana, informó el NHC.
Según medios locales, se han visto varios tornados en el sur del estado y al menos uno de ellos habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.
Se espera lo peor. "Tomará más fuerza a medida que se aleje de territorio cubano y será un potente huracán cuando se acerque a Florida" el domingo, explicó el NHC.
El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura. "Será extremadamente difícil sobrevivir si usted está en Los Cayos", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.
"Debes irte ahora".  "Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud", insistió Scott.
El trayecto del huracán ha cambiado ligeramente, y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.
"La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado", advirtió el gobernador, pronosticando inundaciones de 1,8 a 3,6 metros. "Puede cubrir tu casa (...) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora", advirtió.
Fuente: RPP