Mercedes Aráoz será la nueva presidenta del Consejo de Ministros

17.9.17 0 Comentarios A+ a-


Se acabó el misterio. Mercedes Aráoz será la nueva presidenta del Consejo de Ministros, confirmaron fuentes del gobierno a RPP Noticias. La vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) jurará al cargo mañana domingo a las 5:00 p.m. en Palacio de Gobierno.
Aráoz, economista con estudios en la Universidad del Pacífico y la Universidad de Miami, ha integrado otros gabinetes. En el segundo gobierno de Alan García, fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas.
Nuevo gabinete. Fuentes del Ejecutivo también confirmaron a este medio que Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, será el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Patricia García. Fernando Zavala no ocupará ningún cargo en el gabinete.
Otros nombres que se barajan, aunque aún sin confirmar, son los de Carlos Bruce, quien iría al ministerio de Vivienda, el de Idel Vexler en reemplazo de Marilú Martens en el ministerio de Educación; y el de Javier Enrique Mendoza, el expresidente del Poder Judicial, quien reemplazaría a Marisol Pérez Tello en el ministerio de Justicia.
Varios se quedan. Más temprano, el congresista Gino Costa, indicó que "en la medida de lo posible" varios ministros permanecerán en el gabinete. Señaló que no hay impedimento constitucional para que miembros del consejo que no recibió la confianza del Congreso puedan seguir en sus cargos.
"De preferencia, la idea del presidente (Pedro Pablo Kuczynski), es que los ministros o las ministras continúen, pero va a haber unos cambios donde se han presentado problemas o dificultades, o donde, por razones políticas, es mejor refrescar esas carteras", comentó.
"Esperamos que las tensiones bajen". En comunicación con RPP Noticias, Héctor Becerril de Fuerza Popular, dijo que espera que Aráoz busque consensos y ayude a calmar la crispación política. "La confrontación de (Fernando) Zavala ha sido muy fuerte, esperamos que las tensiones bajen", dijo.
El fujimorista también bajó el tono sobre la posibilidad de que algunos ministros permanezcan en sus cargos. En las últimas horas él y otros miembros de su bancada exigían un cambio total.
"Si bien es cierto en la Constitución hay un vacío respecto a este tema, hay razones lógicas que deberían interpretarse como que no deberían volver los (ministros) a los que no se les dio la confianza. Sin embargo, nuestro vocero (Daniel Salaverry), vía un tuit manifestó que las prerrogativas de elegir a los ministros son del presidente. Solo invocamos que vea más allá de sus círculo amical", comentó.
Fuente: RPP