México: Víctimas por el terremoto de 7,1 de magnitud aumentan a 319

25.9.17 0 Comentarios A+ a-


El número de muertos en el terremoto de 7,1 de magnitud que sacudió la tarde del martes el centro de México aumentó a 319, según el último reporte del Gobierno mexicano.


Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó en su cuenta de Twitter que hasta el momento van 181 muertos en la Ciudad de México; 73, en Morelos; 45, en Puebla; 13 en el Estado de México; seis, en Guerrero, y uno en Oaxaca.

Entre las víctimas se cuentan extranjeros. Taiwán confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos. Además murió una panameña y un español.
No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate.
El Gobierno mexicano afirmó el jueves a la población que las tareas de búsqueda no van a parar hasta lograr la localización y rescate de las personas que quedan entre los escombros, para acallar los rumores que señalaban que se estaban suspendiendo estas tareas y se estaba introduciendo maquinaria pesada en algunos inmuebles.
En ese sentido, los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de búsqueda entraban el viernes en su cuarto día, dando esperanza a los familiares que esperaban ante los edificios derruidos.
La policía federal mexicana dijo que se había sacado el jueves a varias personas de entre los restos de dos edificios. 

Los rescatistas retiraron o rompieron losas hasta encontrar grietas que permitieron que varios trabajadores se introdujeran para llegar a las víctimas e izarlas hasta lugar seguro. En total fueron rescatadas 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía, según el gobierno local. 

Se acercaba la hora de reemplazar a los rescatistas por excavadoras para despejar escombros, pero las autoridades se esforzaron en decir que aún era una operación de rescate.
Tres días de luto 
El presidente Enrique Peña Nieto decretó el martes tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto.

"El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena", señaló la Presidencia, que esta mañana llamó a la ciudadanía a "despejar las avenidas" y buscar refugio en un lugar seguro.

La Presidencia informó a través de la red social Twitter la decisión del mandatario en un momento en que la búsqueda de sobrevivientes continúa en las zonas afectadas.
El temblor del martes se produjo en el aniversario del letal terremoto de 8,1° del 19 de setiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital y se mantiene fresco en la memoria de los mexicanos tras más de tres décadas de haber sucedido.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2 registrado el 7 de setiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).
Fuente: El Comercio