10 monumentos en el Centro de Lima a los que pocos prestan atención

2.10.17 0 Comentarios A+ a-


Lima es una ciudad de estatuas, monumentos, bustos y fuentes. En el Centro de la ciudad están algunas de las bellas, ocultas detrás de árboles y edificios. Son un secreto para muchos limeños que no suelen caminar sus calles. ¿Sabías que hay un monumento a Cristobal Colón y a Neptuno? ¿Conocías la fuente que la comunidad china le regaló al Perú con motivo del centenario de la independencia del país? 

Bastó un paseo rápido para encontrarnos con todas estas joyas. Descúbrelas en esta nota.
1. Monumento a Cristóbal Colón. La escultura fue obra del escultor italiano Salvatore Revelli durante el Gobierno de Ramón Castilla y se inauguró el 19 de mayo de 1859. Se ubicó originalmente en el óvalo de la Alameda de Acho, pero a inicios del siglo XX fue trasladado a su ubicación actual: la avenida 9 de Diciembre, también conocida como Paseo Colón. 
2. El monumento al expresidente Manuel Candamo (1903-1904) fue una obra del arquitecto peruano Artemio Ocaña Bejarano y se inauguró en 1926 en el Parque de los Museos (ex Parque Neptuno) del Centro de Lima, casi al frente del Poder Judicial.
3. La estatua de Neptuno se encuentra en el Parque de los Museos en el Centro de Lima. En 1872 se colocó una primera estatua, pero durante la Guerra del Pacífico en 1881 fue extraída y llevada a Valparaíso (Chile), según una investigación del blog 'Lima la única'. A inicios del siglo XX, el Gobierno del Perú compró otra idéntica a la fundición francesa Val d´Osne, que vendió muchas en esa época, y se colocó donde se encontraba la original. 

3. Busto en memoria de la filántropa Juana Alarco Dammert, fundadora de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia. Fue inaugurada por el alcalde Pedro José Rada y Gamio en 1922. Se encuentra en el Parque de los Museos. 
4. Fuente construida a la memoria de Ricardo Palma en el Parque de la Exposición. Fue inaugurada el 7 de febrero de 1962 por el alcalde de Lima Héctor García Ribeyro. El escultor fue Manuel Piqueras y el arquitecto, Juan Benítes Dubeau. 
5. Esta fuente fue un regalo de comunidad china al Perú por su primer centenario en 1921 y se encuentra dentro del Parque de la Exposición. La obra fue elaborada por el artista italiano artista italiano Gaetano Moretti. 
6. Estatua de bronce en memoria del investigador y geógrafo Mateo Paz Soldán en el Parque de la Exposición. Debió ser inaugurado por el presidente Augusto B. Leguía en 1930, pero fue derrocado. Meses después la lona que lo cubría cayó al suelo y el monumento se 'inauguró' solo, según recuerda el blog especializado 'Lima la Única'. Recientemente, la base fue pintada de naranja, cubriendo el color original de la piedra.

7. Busto del naturalista Alexander Von Humboldt, en el Parque de la Exposicipón, entregado por la comunidad alemana para conmemorar el cuarto centenario de Lima en 1935. 
8. Como parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento del expresidente Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), en 2012 la Municipalidad de Lima, con el auspicio de la Universidad San Ignacio de Loyola, inauguró este busto en el Parque de la Exposición. 
10. Monumento en homenaje al almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars, quien en la Guerra del Pacífico evitó que el Ejército chileno destruyera Lima. Fue inaugurado por el presidente 
Augusto B. Leguía
 y el alcalde
 Pedro José Rada Galio
 en octubre de 1924. En el Lima es representada como la mujer delante suyo.

Fuente: RPP Noticias