Argentina espera resultados de elecciones legislativas

23.10.17 0 Comentarios A+ a-


Después de meses de campaña y a casi dos meses de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), los argentinos votaron  para definir la próxima composición del Congreso. En total, se pusieron en juego 24 bancas del Senado y 127 de Diputados a nivel nacional.


Estas elecciones terminaron en todo el país para elegir a los candidatos que renovarán 24 bancas en la Cámara de Senadores de la Nación y 127 bancas en la Cámara de Diputados.

El presidente de Argentina Mauricio Macri afronta su primer reto en las urnas desde que asumió la presidencia en 2015 y busca consolidarse con una mayoría parlamentaria que no la tiene ahora, para avanzar en sus reformas.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias deArgentina- para seis años.

Con el fin de garantizar la seguridad, se desplegó un operativo en el que participan 106.000 efectivos, según se informó en la rueda de prensa en la que se brindaron los detalles del procedimiento este viernes.

Catorce mil escuelas con 98.400 urnas fueron designadas para la jornada. En la ciudad de Buenos Aires, la Junta Electoral recibió denuncias "aisladas" sobre el uso de boletas de las PASO para estos comicios. También, dos colegios y una sede universitaria debieron ser evacuados momentáneamente por amenazas de bomba, pero tras los chequeos policiales las votaciones se reanudaron con normalidad.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Fernando Álvarez, ratificó esta semana que, a partir de las 21, cuando concluya la veda, comenzarán a publicarse los primeros resultados y estimó que a las 2 de la madrugada ya habrá quedado trazada una tendencia definitiva de los resultados de los comicios.

--- Votó el 69% del padrón en todo el país ---

Pasadas las 17, el 69% del padrón emitió su voto en todo el país, según informó la Cámara Nacional Electoral en su cuenta oficial de Twitter, con un 99 por ciento de mesas habilitadas y sin el reporte de incidentes en más de 14 mil escuelas.

En la ciudad de Buenos Aires, las mesas de votación estaban habilitadas en su totalidad y la Junta Electoral recibió denuncias "aisladas" sobre el uso de boletas de las PASO para estos comicios. La provincia de Buenos Aires tenía abiertas un 99 por ciento de sus mesas de votación, al igual que Corrientes, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Unos 33,1 millones de argentinos están habilitados para votar en estos comicios, en los que se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.

Fuente: La Nación / GDA con información de EFE (El Comercio Perú)