23.10.17 0 Comentarios A+ a-


En Lima no se ha producido un gran terremoto desde el año 1746. ¿Podría este prolongado silencio sísmico indicar que un sismo de grandes proporciones se avecina?


Si bien no hay forma de predecir que un mega terremoto ocurrirá pronto en nuestra ciudad, sí existe un peligro considerable. Esto debido a que, bajo el suelo limeño, se concentra gran cantidad de energía que, de ser liberada, podría ocasionar un terremoto que supere los 8,5 grados.
El 28 de octubre del año 1746 fue la última vez que se registró un sismo de 9 grados en la escala de Ritcher, el cual destruyó gran parte de Lima y también del Callao. Desde allí, Lima ha permanecido en relativa calma y presenta un silencio sísmico que hace pensar que un movimiento telúrico de alta intensidad solo es cuestión de tiempo.
De acuerdo con la Unidad de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los sismos que se han producido en la capital con el pasar de los años no son los suficientemente fuertes como para liberar toda la energía que se almacena bajo el suelo desde hace más de 250 años.
Aunque no se pueden predecir los terremotos, en caso ocurra uno que supere los 8,5 grados Richter y que tenga como epicentro a Lima, los daños serían muy grandes, el número de víctimas enorme y las pérdidas millonarias.
En Lima, según un informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 70% de casas o edificios de la capital peruana son informales o autoconstruidos (levantados sin planos ni ayuda de ingeniero). En muchos distritos las casas o edificios no han sido correctamente diseñadas ni estructuradas y tampoco cuentan con el material adecuado. Además, un sismo de grandes magnitudes podría afectar incluso a inmuebles más resistentes.
El propio presidente ejecutivo del IGP, Hernán Tavera, ha señalado que cada día que pasa estamos más cerca de un gran sismo, “un terremoto que sucederá sí o sí” y para el que debemos estar preparados.
No solo el Gobierno y todas las autoridades respectivas deben tomar cartas en el asunto. Tú también puedes tomar medidas de prevención, capacitarte para saber cómo actuar en caso de terremotos y garantizar la tranquilidad de tus familiares.
Fuente: RPP