Trump: Estoy absolutamente dispuesto al diálogo con Corea del Norte

7.1.18 0 Comentarios A+ a-


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado estar dispuesto a hablar por teléfono con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y espera que las dos Coreas dialoguen más allá del “comienzo” que suponen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

“Nuestra postura, saben cuál es. Nosotros somos muy firmes. Pero yo estaría absolutamente dispuesto, yo haría eso. No tengo problema con eso, para nada”, dijo el mandatario desde una rueda de prensa desde el retiro de Camp David en el estado de Maryland.

Diálogo

El presidente se refirió a la cita olímpica que iniciará en febrero próximo y dijo que es un buen comienzo para disminuir la tensión entre ambas Coreas. “Ahora están hablando de los Olímpicos. Es un gran comienzo. Si yo no estuviera involucrado, ellos no estarían hablando sobre los Olímpicos ahora mismo”, comentó.
Agregó que el mundo estará a la expectativa de la reunión entre ambas Coreas y expresó su deseo porque lleguen a un acuerdo. “Si algo bueno sucede por esas negociaciones, eso sería algo muy bueno para la humanidad y para el mundo”.

Reducción de tensiones

La participación del régimen de Kim Jong-un en Pyeongchang y un mayor entendimiento entre ambos países, que técnicamente están en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por la continuidad de las pruebas armamentísticas norcoreanas y el tono beligerante de Donald Trump.
Pese al tono conciliador en su mensaje de hoy, el presidente estadounidense inició el año sumando un nuevo capítulo a sus ataques a Kim Jong-un, al asegurar que su botón nuclear es "más grande y poderoso" que el del norcoreano.
Fuente: RPP