¿Cuál es el origen del Día del Campesino en el Perú?

24.6.18 0 Comentarios A+ a-


Como todos los años, este 24 de junio es el Día del Campesino en todo el Perú. Celebrado en coincidencia con el inicio del Inti Raymi, antigua festividad inca, el sentido de esta fecha (y su nombre) ha variado con el pasar de los años.

El 23 de mayo de 1930, hacia el final de su gobierno de 11 años, el expresidente Augusto B. Leguía decretó oficialmente la celebración del Día del Indio. La finalidad era la de destacar la importancia que tiene el hombre del ande para el desarrollo del país, en una época en la que este estaba, para efectos prácticos, aislado de la vida nacional.

Cambios y orígenes

El 24 de junio de 1969, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria. Como parte de esta, se estableció el cambio del Día del Indio por el Día del Campesino. Tras la salida del los militares del gobierno y el retorno a la democracia con Fernando Belaúnde, no se alteró el nombre ni la fecha de la celebración, la cual se mantiene hasta la fecha como una forma de celebrar a los campesinos de todo el Perú, valorar su importancia y su situación actual dentro de la vida nacional.
Según cronistas como el Inca Garcilazo de la Vega, el 24 de junio la cultura inca celebraba la fiesta del Inti Raymi, con la cual festjeba y agredecía la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol en la cosecha. "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol", se lee en los Comentarios reales de los Incas.
Fuente: RPP