CCL: Turismo es el tercer sector que genera más empleo y divisas al país

4.12.18 0 Comentarios A+ a-


El sector turismo es la tercera actividad económica del país que genera mayor número empleos, entre directos e indirectos, así como también es un generador importante de divisas, afirmó la Cámara de Comercio de Lima en el II Foro Internacional de Turismo “Promoción y Gestión de Ciudades Turísticas”.
“Este sector emplea a casi 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) que alcanza a más de 1,3 millones de trabajadores. Además generó más de US$ 4.570 millones de divisas para el país el año pasado. Como se observa, tales indicadores colocan a este sector en el tercer lugar entre las actividades que generan más riqueza. A ello hay que añadir que el turismo también aporta más de la mitad de la exportación de servicios del país”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.
Destacó además, que en los últimos cinco años el sector ha logrado un mayor crecimiento, habiendo registrado un incremento promedio anual de 7,4% en la llegada de turistas internacionales y de 4,22% en el turismo interno. Indicó que para este año se prevé que nuestro país recibirá 4 millones 400 mil turistas extranjeros, cifra que representa un aumento de casi 8% con respecto al 2017.
“Con este panorama positivo, debemos analizar las perspectivas que tenemos para impulsar su crecimiento considerando su potencial como generador de riqueza y oportunidades de empleo en diversas industrias dentro y fuera de Lima”, resaltó.
En ese sentido, enfatizó la importancia de realizar este tipo de encuentros donde se muestra la necesidad de promover e impulsar un mayor número de ciudades turísticas.
“Lima, por ejemplo, será un destino atractivo muy importante con la realización de los Juegos Panamericanos en el 2019, lo que es una oportunidad para demostrar que nuestra capital es también un destino turístico de gran valor para el país”, destacó.
En esa línea, Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, durante su participación en el foro, resaltó que a nivel de Latinoamérica los países tienen un gran potencial de crecimiento turístico por contar con ciudades con grandes atractivos turísticos reconocidos a nivel mundial. 
“Si queremos incrementar el turismo hacia nuestra región debemos aprovechar nuestro potencial realizando este tipo de encuentros para el intercambio experiencias y conocimientos. Por tanto, las ciudades latinoamericanas deben unirse para sumar esfuerzos enfocándose en sus puntos de coincidencia, con el fin de ofrecer una oferta turística sólida y sostenida. La asociatividad es un factor fundamental como propuesta para la promoción turística de los países latinoamericanos”, precisó.
Por su parte, Carlos Canales, presidente de Cámara de Comercio de Turismo (Canatur), resaltó que el Parque de la Reserva, más conocido como “Parque de las Aguas”, junto a Larcomar reconocido por sus centros comerciales y conjunto de restaurantes, destacan como los dos destinos turísticos más importantes de Lima, recibiendo en conjunto 15 millones de visitantes al año.
“El Parque de las Aguas recibe al año un total de 8 millones de visitantes donde 1,5 millones proceden del extranjero, mientras Larcomar recibe anualmente 7 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros. Ello evidencia que Lima es una importante oferta turística que podría incrementarse si se ejecutan de manera correcta las políticas públicas las mismas que deben ser válidas y aplicables para la sociedad civil”, indicó.
Fuente. Peru21