Popolizio: Migración venezolana está desbordando la capacidad laboral del Perú

8.4.19 0 Comentarios A+ a-


Son más de 700.000 venezolanos los que residen hoy en el Perú, la gran mayoría trabajando de manera informal, informó el Canciller de la República, Nestor Popolizio. Señaló que la migración ha tenido impacto en el área laboral y en los sectores salud y educación, situación que ha desbordado la capacidad de gestión.

En este sentido, se está trabajando en un proyecto junto con el sector privado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en reubicar a los trabajadores venezolanos en diferentes provincias del país. La idea es descongestionar Lima y el Callao, que a noviembre del 2018, concentraban el 88,6% de esta población migrante. 
"Esto es un éxodo que nunca hemos visto en Latinoamérica. Ya tenemos un proyecto piloto con una institución que nos ha proporcionado información identificada por profesiones de venezolanos y que podríamos, en coordinación con diferentes sectores, colocarlos en diferentes regiones del país", explicó.
El proyecto incluirá, por ejemplo, gestiones con Sunedu para reforzar y mejorar los procesos de homologación de títulos; como por ejemplo, en el caso de los tipos de médicos existentes, los cuales no están todos registrados en el Perú. "Los colegios profesionales son otro obstáculo", dijo Popolizio.
VENEZUELA EN EL PERÚ - NOVIEMBRE 2018
De acuerdo al último reporte migratorio publicado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cantidad de venezolanos registrados entre el 2 de febrero del 2017 y el 30 de noviembre del 2018 era de 377.723. Con este contexto, el total de venezolanos ascendía a 600.000. 
De los 377,7 mil registrados, se observa que Lima es el departamento que concentra la mayor cantidad de población venezolana (88,6%). Ello puede deberse principalmente a que la gestión del carnet de Permiso Temporal de Permanencia - PTP(requisito para solicitar el documento posterior de trabajo) ocurre únicamente en la sede Breña.
La distribución en Lima y Callao iba de la siguiente manera: 
► En Lima Centro alberga 30,6%, Lima Norte el 27,1% y Lima Este 20,1%.
► En Lima Norte, San Martín de Porres representa el 37,3% seguido de Los Olivos con 30,4%.
► En Lima Centro, Lima representa el 32% seguido de Santiago de Surco con 13,8%.
► En Lima Sur, Chorrillos representa el 34,9% seguido de San Juan de Miraflores con 30,6%.
► En Lima Este, San Juan de Lurigancho representa el 27,8% seguido de Ate con 22,3%.
► En el Callao, el distrito del Callao representa el 59,8% seguido de Bellavista con 12,8%.
Llama la atención, sin embargo, que casi el 100% de los ciudadanos venezolanos han ingresado como turistas, mientras que los otros motivos sumaban solo 51 casos, y se dividían de la siguiente manera: 13 Residir, 5 Trabajo, 3 Personal, Otros 30). Por otro lado, las ocupaciones se muestran en el gráfico a continuación:

Del total de venezolanos correctamente registrado, el 78,7% ya trabajaba (294,6 mil), 8,4% estaba en situación de desempleo y 12,9% calzaba en la categoría de no determinado. Cabe resaltar, además, que la gran mayoría de la población mencionada (95,4%) estaba en edad de trabajar. 
En cuanto al rango de sueldo promedio, solo el 0,1% de los venezolanos ganaba más de S/2.500, mientras que la mayoría está por debajo de los S/930, lo que coincidiría con la afirmación de Popolizio cuando señala que la gran mayoría de estas personas trabaja en la informalidad: el ingreso promedio formal en el Perú es de S/2.446, mientras que el informal es de alrededor S/900.
Asimismo, el ingreso promedio como trabajador dependiente (39,6% de los trabajadores venezolanos) es de S/877,29, y como independiente (32%) es de S/571,97. Mientras que por el lado de la brecha de género, el ingreso promedio para la población masculina es de S/877,62 y la femenina S/756,44.


INFORMALES VERSUS FORMALES
El número de trabajadores formales que ingresaron al mercado laboral en el 2018 fue de 151.000, mientras que en paralelo, el número de venezolanos correctamente inscritos, listos para pedir el acta de permiso para laborar en el Perú, bordearía los 188.000 (considerando la mitad de los 377 mil inscritos). Es decir, una cifra que supera la capacidad de creación de puestos formales. 
En línea con esto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señalo que falta incorporar a los venezolanos para que eleven la productividad del país, y que lo que ha faltado es "una política que realmente saque provecho de esta migración y evite incluso que gente más peligrosa o no deseable esté llegando".
"En el [sector] formal se han empleado solo 17.000 trabajadores venezolanos, nada", concluyó el titular del BCR.
Fuente: El Comercio