Trump lanza en Orlando su candidatura para la reelección en el 2020

19.6.19 0 Comentarios A+ a-


Miami. El presidente de Estados UnidosDonald Trump, convocó este martes un "terremoto en las urnas" contra los demócratas en el inicio formal de su campaña a la reelección a la Casa Blanca en los comicios que se celebrarán en noviembre del 2020. 


"La única cosa que estos políticos van a entender es un terremoto en las urnas, lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer, y esta vez vamos a terminar el trabajo", dijo Trump ante unos 20.000 seguidores en un mitin en el Amway Center de Orlando (Florida).

"Me presento ante ustedes -añadió- para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", agregó.
Pese a hacer este martes oficial el anuncio, Trump trabaja para su reelección desde que llegó al poder en enero del 2017, con una campaña con decenas de mítines a lo largo y ancho del país.
"A nuestros opositores demócratas radicales les mueve el odio y la rabia. Quieren destruirlos y quien destruir nuestro país tal y como lo conocemos. Inaceptable. Eso no va a suceder", afirmó Trump en su acto.
El presidente también oficializó que su eslogan de campaña será "Keep America Great" ("Mantengamos a Estados Unidos grande"), como sucesor del popular "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grande otra vez") del 2016.
El anuncio de este martes coincidió con el cuarto aniversario del lanzamiento de su candidatura, el 16 junio del 2015.
El acto dio oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de reelección de Trump, cuando faltan más de dieciséis meses para las elecciones de noviembre del 2020 y más de un año para que la oposición demócrata defina cuál de sus 24 precandidatos competirá finalmente contra el presidente.
Al único demócrata que Trump mencionó este martes fue al ex vicepresidente Joe Biden, favorito según las encuestas para ganar la contienda progresista.
Cerca de 20.000 seguidores en el Amway Center en Orlando lo ovacionaban eufóricos, portando gorras rojas y cantando "¡Construye el muro!", refiriéndose a la prometida valla en la frontera con México. 
"¡Lo estamos construyendo", dijo Trump, quien anunció la víspera que piensa deportar a "millones de extranjeros ilegales" a partir de la semana próxima.
"¿Se pueden imaginar esas caravanas (de desplazados que llegan a la frontera) si no tuviéramos las barreras y muros que ya están en su lugar? Este país sería un desastre", dijo Trump.
A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha. 
En este sentido, el empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante su gobierno.
"Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento", dijo a sus seguidores. "Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país".
Señalando a los periodistas en el lugar, los imputó de divulgar "noticias falsas", en un comentario respaldado por un intenso abucheo del público a la prensa. 
Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este empresario apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense persuadan al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.
Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante, han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.
- Encuestas desfavorables -
Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.
Pero no solo un político consolidado como Biden tiene la ventaja. Incluso Pete Buttigieg, un alcalde homosexual de una pequeña localidad del centro del país, que irrumpió como una sorpresa en el campo demócrata, se impondría a Trump por un estrecho margen, según una encuesta publicada por la cadena conservadora Fox News este fin de semana. 
Pero, las encuestas tan lejanas a la fecha de las elecciones tienen poco valor y en rl 2016 los sondeos fallaron a la hora de predecir que Trump iba a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton. 
Ante este panorama, Trump ha denunciado la "falsedad" de las encuestas y medios estadounidenses informaron que despidió a varios de los encuestadores que trabajaban en su campaña.
La recaudación de fondos para la reelección de Trump comenzó hace casi dos años, cuando apenas llevaba cinco meses en la Casa Blanca.
En octubre pasado, Trump superó los 100 millones de dólares recaudados para su reelección, una cifra que supera con creces los 11 millones y los 2,4 millones que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush recolectaron, respectivamente, durante sus dos primeros años en el poder.
Fuente: AFP